DIMENSIONES NIVEL PRIMARIA NIVEL SECUNDARIA
III IV V VI VII
1º – 2º 3º – 4º 5º – 6º 1º – 2º 3º – 4º – 5º
PERSONAL Reconoce su cuerpo

 

 

Valora su cuerpo Reconoce sus fortalezas y debilidades Se acepta como es Posee autoestima positiva
Se reconoce como varón y mujer

 

Se reconoce como parte de una comunidad Conoce su cultura y la valora Se asume como un ser único e irrepetible Posee identidad definida
Observa su entorno con asombro

 

Describe lo observado Plantea alternativas de solución Contrasta alternativas de solución Actúa con inquietud investigadora
Descubre sus dones y talentos

 

Valora sus dones y talentos Desarrolla sus dones y talentos en su vida Pone al servicio de los demás sus dones y talentos Tiene vocación de servicio
Conoce sus habilidades y capacidades Valora sus habilidades y capacidades

 

Desarrolla sus habilidades y capacidades Plantea su proyecto de vida en relación a sus habilidades y capacidades Encuentra el sentido de su vida
COMUNITARIA Presta atención a su entorno

 

Atiende los puntos de vista de los demás Respeta los puntos de vista de los demás Actúa con empatía frente a los demás Se relaciona con capacidad de escucha
Comparte actividades grupales

 

Comparte experiencias e ideas en el grupo Intercambia sus ideas y opiniones con los demás Valora las expresiones y opiniones de los demás Trabaja en equipo con actitud dialógica
Identifica situaciones problemáticas

 

Describe situaciones problemáticas Reflexiona y comprende situaciones problemáticas Plantea alternativas de solución en forma creativa Toma decisiones con autonomía
Conoce la naturaleza

 

 

Valora la naturaleza Reconoce la importancia de la naturaleza en su vida Respeta y cuida la naturaleza Vive en armonía con la naturaleza
Demuestra solidaridad a los demás

 

Es colaborador en su entorno Contribuye con el bienestar del grupo Propone soluciones para el bien común Busca el bien común

 

 

 

 

 

 

DIMENSIONES NIVEL PRIMARIA NIVEL SECUNDARIA
III IV V VI VII
1º – 2º 3º – 4º 5º – 6º 1º – 2º 3º – 4º – 5º
CONTEMPLATIVA Observa su entorno Identifica y admira la creación

 

Reconoce a Dios en toda la creación Asume a Dios como su creador Acepta a Dios como Padre
Muestra interés por las actividades escolares Reconoce la importancia del estudio en su vida Asume el estudio como medio para lograr la Verdad Acepta a Dios como fuente de Verdad Estudia para conocer la Verdad
Comenta sus experiencias personales

 

Comenta las noticias de su entorno Reflexiona acerca de la realidad Opina de forma crítica acerca de la realidad Mira su realidad con espíritu crítico y reflexivo
Conoce la realidad de su entorno

 

Muestra disposición positiva ante lo nuevo Es tolerante frente a situaciones de cambio Acepta la diversidad de su entorno Actúa con apertura a lo nuevo
Percibe la presencia de Dios en los miembros de su familia Reconoce la presencia de Dios en su entorno y los demás Reconoce a los demás como obra de Dios Se reconoce y acepta como obra de Dios Descubre a Dios en su vida
PROFÉTICA Experimenta el amor de Dios en su familia Experimenta el amor de Dios en las personas de su entorno Interioriza el amor de Dios en su vida Expresa su amor a Dios en los demás Da testimonio del amor de Dios
Expresa sus estados de ánimo libre y espontáneamente Expresa sus ideas acerca de sus experiencias

 

Expresa sus ideas frente a un tema y valora las ideas de los demás Respeta las ideas de los demás con actitud crítica Se expresa con libertad y valentía
Explora los medios tecnológicos

 

Utiliza la tecnología como medio de aprendizaje Reconoce los beneficios del uso de la tecnología Valora el uso de la tecnología en su vida Usa la tecnología con responsabilidad
Reconoce su entorno

 

 

Pone en práctica sus habilidades sociales Propone ideas de cambio Participa en los cambios de su entorno Transforma su entorno
Distingue las acciones buenas de las malas Descubre los valores cristianos Pone en práctica los valores cristianos Asume los valores cristianos como ejes de su vida Es un líder cristiano